DR. EDUARDO BARSALLO

“EDUCAR EN VALORES SIGNIFICA EDUCAR EN, DESDE Y PARA LA LIBERTAD”

Dr. Eduardo Sergio Barsallo V.

Director de Investigación y Postgrado

  

Me complace como docente y Director de Investigación de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Panamá, hacer entrega de la segunda agenda pedagógica en valores a los estudiantes, docentes y administrativos, durante el Primer Semestre 2011.

 

El recurso que hoy te entregamos, producto del esfuerzo y dedicación, contribuirá a mejorar tu capacidad de dignificar las tareas diarias del sentido pleno, profundo y gratificante que sólo vivimos gracias a los valores.

 

Los temas vertidos en la agenda, sobre los valores, fueron ampliamente discutidos en una jornada taller en el curso de fines éticos y valores. Es por ello, que les recomendamos que los mismos sean motivo de análisis y concreción en todos aquellos actores sociales que de una u otra forma se desempeñan en el quehacer educativo.

 

Especialmente será de gran utilidad a los docentes en su praxis educativa, ya que se enlista una gama de actividades que desarrolladas correctamente, docentes y estudiantes contribuyen significativamente a fortalecer los hábitos y  virtudes en la sociedad panameña.

 

Somos conscientes que los centros educativos por naturaleza son agentes para educar en valores.

 

Tienen la capacidad de impregnar de valores todo el proceso ético de enseñanza

     

 aprendizaje: el currículum, el PEC, los programas, los textos, la relación educador-educando, la evaluación y la metodología entre otros.

 

Frente a la temática que estamos abordando, es imperativo preguntarnos sobre el lugar que ocupan los valores en nuestro ser persona, como ejemplos y mentores de cambio dentro y fuera del aula de clase.

 

Nos ayuda a reflexionar este concepto Rebeca Sierra en su libro “Pedagogía de los Valores”, quien describe:

 

“Los valores no existen por sí mismo, sino que descansan en un depósito o sostén. Y no son por consiguiente, ni cosas, ni vivencias, ni esencia: son valores.”

 

Los valores son propiedades que tienen las personas y los objetos llamados bienes o cosas. Son una cualidad y como tal no pueden vivir sin apoyarse en existencias; de allí que los valores son cualidades pilares, expresadas en principios fundamentales que guían y dan sentido al comportamiento humano.

 

Al finalizar aprovecho la oportunidad para agradecer la impresion de esta valiosa obra al Lic. Iván Blasser y a los estudiantes del grupo No. 16 del Postgrado en Docencia Superior año 2010.